Saltar al contenido

Qué es el Dropshipping, ventajas y desventajas de vender sin inventario

definición de dropshipping

El Dropshipping es un modelo de negocio que permite vender productos por internet sin tener stock o inventario. Cuando el cliente compra un producto, el vendedor se pone en contacto con el proveedor y este le envía el producto al cliente final, por lo que los artículos vendidos no pasan por las manos del vendedor en ningún momento.

Esta forma de hacer comercio electrónico o ecommerce se ha popularizado mucho en los últimos años. En este artículo vamos a repasar algunas de las ventajas y desventajas del dropshipping.

Te puede interesar: Las 10 Mejores Apps para tu Tienda Online en Shopify (2020)

Ventajas del dropshipping

No requiere de una gran inversión de capital, podrás crear tu tienda online con plataformas como Shopify y no tendrás que invertir grandes cantidades de dinero en comprar productos al por mayor.

Al no tener stock, evitarás manipular y almacenar los artículos, tan solo tendrás que encargarte de gestionar los pedidos, la facturación y la atención al cliente.

Podrás cambiar o aumentar el catálogo de productos de forma sencilla, ya que podrás trabajar con varios proveedores a la vez.

Desventajas del dropshipping

Las barreras de entrada de este negocio son muy bajas, así que tendrás mucha competencia. También debes tener en cuenta la dificultad de encontrar un producto ganador.

Los márgenes de beneficio suelen ser bajos, sobre todo si aún no manejas unos volúmenes grandes de venta.

Los tiempos de envío son muy altos. En ocasiones se hace dropshipping con proveedores de AliExpress, tardando los envíos desde China a España entre 15 y 20 días. La mayoría de tiendas online con inventario propio ofrecen envíos en 24 o 48 horas, siendo muy complicado competir con estas empresas.

Conclusiones

Como cualquier otro negocio, es necesario mucho tiempo y esfuerzo para que sea rentable. Basados en nuestra experiencia, creemos que el dropshipping es una buena opción para probar si un producto determinado funciona en el mercado. Una vez lo compruebes, puedes crear tu propia marca privada, de esta forma reducirás los tiempos de envío, podrás mejorar los productos, personalizar el packaging y así aportarás mucho más valor a largo plazo.

Si quieres crear tu tienda de dropshipping con Shopify, dispones de un periodo de prueba gratuito de 14 días.