Saltar al contenido

Qué es el engagement, definición y fórmula

Qué es la tasa de engagement

En muchas ocasiones habrás oído hablar sobre el engagement que tiene una marca en sus redes sociales o en su página web, pero ¿sabes exactamente qué significa? Sigue leyendo para conocer la definición y cómo calcularlo.

Podríamos definir engagement como el compromiso que hay entre los clientes y las marcas. Este término mide el grado de implicación e interacción del consumidor con las acciones que realiza una empresa.

Contenidos

Cómo calcular el engagement en redes sociales

El engagement rate de las redes sociales se calcula teniendo en cuenta las interacciones como los comentarios, likes o publicaciones compartidas en función del alcance obtenido. El resultado se expresa con un porcentaje.

Existen diferentes fórmulas para calcularlo, una de las más populares es:

Cantidad de interacciones (likes + comentarios) / alcance x 100

Ejemplo con datos reales: 200 likes + 20 comentarios / 6.000 personas alcanzadas x 100 = 3,6%

Para comparar los datos de diferentes redes sociales debes utilizar siempre la misma fórmula.

Cómo mejorar el engagement

Es complicado determinar si una tasa de engagement es buena o mala ya que intervienen muchos factores, pero puedes trabajar cada día en mejorarla y aumentarla con estas recomendaciones:

Elimina seguidores falsos

En ocasiones habrás observado que entre tus seguidores hay cuentas falsas o bots que no generan ningún tipo de interacción. Es recomendable eliminar estas cuentas para mejorar tu tasa de engagement ya que redes sociales como Instagram cada vez limitan más el alcance de las publicaciones y si le aparecen a este tipo de usuarios no vas a obtener ninguna interacción.

Responde todos los mensajes

Siempre que recibas un mensaje o comentario intenta contestar lo antes posible, así conseguirás que tu seguidores se sientan escuchados e interactúen más con tus contenidos.

Adapta las publicaciones a tu audiencia

Pregunta a tus seguidores qué tipo de contenido prefieren y adapta tu estrategia a sus necesidades. Es importante que tu audiencia se sienta parte de la comunidad.

Utiliza llamadas a la acción (CTA)

Cada vez que publiques añade una llamada a la acción para incitar a tus seguidores a que hagan algo. Por ejemplo: “déjanos un comentario si te ha gustado esta publicación” o “guarda este post para leerlo más tarde”.

Publica contenido de calidad

Cuida siempre la calidad y el diseño del contenido e intenta aportar valor en cada publicación que realices. Puedes utilizar herramientas para diseñar tus stories de Instagram o bancos de imágenes para enriquecer las publicaciones.

Ahora que conoces la importancia del engagement, tenlo en cuenta en tus próximas publicaciones y no te olvides de medir los resultados.