Un buyer persona es un perfil ficticio basado en los datos de tus clientes reales. Para crear un buyer persona debes tener en cuenta los datos demográficos, los objetivos o las necesidades de tu cliente ideal. Se trata de ponerle cara y detallar todas sus características. También es conocido como avatar.
Los buyer personas te ayudarán a conocer mejor a tu público objetivo y así poder adaptar el contenido a sus necesidades.
Diferencias entre buyer persona y target o público objetivo
En ocasiones se confunde este término con Target pero son conceptos diferentes.
El target, también llamado público objetivo o nicho de mercado, está formado por un grupo de personas con características amplias como el género, el rango de edad o el nivel educativo, mientras que un buyer persona incluye características más específicas como las preocupaciones o las motivaciones de tu cliente ideal. El buyer persona es complementario al target.
Cómo crear tu avatar
Para definirlo correctamente puedes fijarte en los clientes que ya han adquirido tus productos o servicios. Recopila toda la información que puedas, conoce a fondo cuáles son los problemas a los que se enfrentan día a día, sus aficiones o sus objetivos.
Obtén la siguiente información:
- Datos demográficos
- Situación laboral
- Situación personal o sentimental
- Necesidades
- Motivaciones y objetivos
- Personalidad
- Aficiones
Una vez que hayas recopilado toda la información puedes redactarla en una ficha, si necesitas crear varios buyer persona sería conveniente crear una plantilla para incluir siempre la misma información.
Ejemplo de buyer persona
A continuación te dejamos un ejemplo que hemos creado para entender mejor este concepto.
Ahora que sabes para qué sirve un avatar, ya estás listo para crear el tuyo. Recuerda que mientras mejor definido esté tu cliente ideal más éxito tendrás en tu negocio.